Actividades para el primer semestre del año del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea (Fotos)

by Proyecto La Aldea on 27 enero, 2016

Aunque no ha terminado del todo las actividades de Navidad, se van organizando las de los próximos meses.

Curioso es este año 2016, termina el rancho de ánimas el 2 de febrero día de la Candelaria y a continuación el carnaval tradicional, muy temprano el 9 de febrero, en el que veremos de nuevo las mascaritas y las cabritas por las calles del pueblo. El viernes anterior se hará el pasacalle del carnaval tradicional con los centros educativos, que hace ya unos años se lleva haciendo en colaboración con el Ayuntamiento, con la finalidad de animar a los niños y jóvenes a participar en nuestro carnaval tradicional.

Después del carnaval se comenzarán a confeccionar los tradicionales ramos de palma para el Domingo de Ramos en colaboración con la Parroquia y el Centro de Adultos. Todo esto con las visitas a los museos por parte de los centros escolares y otras organizaciones durante todos los meses del año.

Otra actividad importante en este primer semestre del año van a ser las XXIV Jornadas Educativas de Cultura Popular. En esta edición vamos a disfrutar de trabajos muy interesantes de los que se informará en tiempo y forma, y como ya es costumbre se inaugurará algún elemento de los museos que existen en el pueblo. En esta ocasión se le pondrá una placa conmemorativa al museo de la vestimenta y la lana con el nombre de Finita Perera, hilandera que nos ha enseñado mucho sobre este oficio. Así mismo y en el museo del agua se inaugurará la noria, el motor de explosión que está siendo restaurado por la familia Álamo y el molino de viento que está siendo restaurado por el IES Tony Gallardo de la Nueva Isleta, gracias a la colaboración del profesorado y la dirección del centro. Los ciclos que están haciendo el trabajo de restauración son:

Ciclos Formativos de Mantenimiento: Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico y Grado Superior de Mecatrónica Industrial

En ambos se imparten diferentes módulos profesionales de electricidad, máquinas herramientas, automatismos, soldadura, neumática-hidráulica y otras materias relacionadas con todas ellas así como con su formación y orientación laboral, consiguiendo con ello técnicos con una formación polivalente.

Estas materias se complementan con diversas actividades complementarias y extraescolares logrando una formación integral que le sirve en su actividad laboral y en su vida diaria. Dentro de estas actividades está la restauración de este molino del museo del agua que en colaboración con los trabajadores de mantenimiento del ayuntamiento en especial Juan Nicasio Martín Ramos, se trasladarán los mecanismos del molino a los talleres del instituto donde éste último dará una charla a los chicos sobre este tipo de molinos y su expansión en las islas. Los alumnos a su vez con su profesor Antonio Toscano están haciendo un trabajo de investigación sobre los molinos de extracción de agua, que lo presentarán en las XXIV Jornadas Educativas de Cultura Popular. Los trabajos ya están en marcha y aquí les dejamos una muestra fotográfica del inicio de las mismas. El PDC quiere agradecer al IES Tony Gallardo y en especial a su director D. Gregorio J. Rivero Morales la colaboración con este Proyecto.

Galería de fotos

Share and Enjoy:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: