EL IES ARGUINEGUÍN CIERRA LAS VISITAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL CURSO 2013/14

by Proyecto La Aldea on 20 junio, 2014

El jueves 19 de junio se dio por terminada la actividad de visitas a “Los museos vivos de La Aldea” por parte de los centros educativos en este curso que ha finalizado 2013/2014. En este caso, el último centro fue el IES Arguineguín, que nos ha visitado en este curso en tres ocasiones con el proyecto de “el proceso del trigo”.

El cuatro de Diciembre de 2013, comenzamos el proyecto con la colaboración del departamento didáctico de agricultura del Cabildo de Gran Canaria a cargo de Don José Corcuera, el IES Arguineguín con sus tutores correspondientes, Norberto Hernández Martín (tutor de 4º A), Mª José Martínez Lorente (tutora 1º PCE jardinería), Mª Teresa Vega Padrón (tutora 2º PCE de jardinería), y el Proyecto de Desarrollo Comunitario.

El proyecto consistió en sembrar en un trozo de terreno del museo de la gañanía, cinco variedades de trigo de diversas zonas de las islas y llevarles un seguimiento. Como ya dijimos el trigo fue sembrado por los propios alumnos ayudados de las personas mayores del Proyecto de Desarrollo Comunitario, en su primera visita. En el segundo trimestre volvieron para observar su crecimiento y quitarle las malas hierbas. En este último trimestre, el jueves pasado y ya  el con el trigo seco, se acercaron de nuevo al terreno donde analizaron junto a los técnicos las diferencias, resaltando sobre todo la importancia de “la Biodiversidad”. En palabras de D. José Corcuera “La diversidad no sólo la podemos encontrar en el Amazonas, en nuestras islas podemos encontrar diversidad sobre todo en la agricultura y una prueba de ella es este trigo, la riqueza está en la variedad…”  Clasificaron las diferentes variedades de trigo (rojo, negro, blanco, sin pargana…) y a continuación se pasó a la recolección. En el caso de La Aldea y Fuerteventura, se recalcó que el trigo se arrancaba  al contrario que otras zonas donde el trigo se segaba. Los alumnos y profesores ayudados por las personas mayores del proyecto arrancaron el trigo, lo ataron y lo llevaron a la era donde se realizó también la trilla.

Durante la misma, los alumnos aprendieron en qué consistía la trilla, cómo se amarraban las bestias, diferentes formas de hacerla, cómo se hacía antiguamente y cómo se hace hoy en día con las máquinas, vocabulario, etc… Participando activamente de la misma.

Al terminar el trabajo se compartió el pan elaborado, la mermelada de papayo, etc. del mismo modo que nuestros antepasados compartían la comida después de un duro día de trabajo.

Este proyecto ha resultado muy lucrativo tanto para los alumnos y alumnas como para los profesores y miembros del Proyecto, produciéndose una convivencia intergeneracional muy interesante. Damos las gracias al IES Arguineguín por acercarse a nuestro pueblo y al departamento didáctico de agricultura del Cabildo, esperando continuar con estas experiencias el próximo curso escolar.

Share and Enjoy:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: