El Rancho de Ánimas de la Aldea

by Proyecto La Aldea on 8 diciembre, 2012

El ocho de diciembre día de la Inmaculada Concepción, desde hace muchos años y podemos decir siglos antes de que se interrumpieran en los años 50 del siglo XX (en el caso de La Aldea), era el día de la salida del Rancho de Ánimas a pedir limosnas por las casas del pueblo.

Esta costumbre generalizada en todas las islas ya se mantiene en pocos lugares, y se conserva solo en las islas orientales. Hoy en día la podemos encontrar en Gran Canaria  en Valsequillo, Arbejales en Teror y en nuestro pueblo La Aldea de San Nicolás.

Gracias al interés por su recuperación de familiares de antiguos rancheros, los cuales algunos de ellos  vivían aún a principio de los noventa y lo recordaban con claridad, así como la tenacidad del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario por recuperar todas las costumbres y tradiciones que nos identifican; hoy ocho de diciembre de 2013 podemos disfrutar de este acontecimiento cultural.

El objetivo del Rancho o los panderos como se le conocen también popularmente, no es otro que el rezar por las personas fallecidas. Por ellas van de casa en casa cantando y recogiendo dinero que luego se entregará a la Iglesia para misa de ánimas. Normalmente son las propias familias las que  invitan a los rancheros a visitarles.

También se convierten en Rancho de Pascua el 24 de diciembre por la noche en la tradicional Misa del Gallo, cantando al nacimiento del niño Jesús coplas sacadas de la biblia y de la Historia Santa. Su último día de salida es el 2 de Febrero o día de la Candelaria, guardando lo instrumentos hasta el año siguiente.

El rancho actual está compuesto por un grupo de hombres y mujeres que tocan panderos, panderetas, guitarra, castañuelas, triángulo y espada. Todos ellos dirigidos por el ranchero mayor, que en este caso es Carmelo Sánchez heredado de su familia y persona de gran habilidad para la improvisación.

Desde comienzos del mes de noviembre coincidiendo con el mes de difuntos empiezan a reunirse para los ensayos de su primera salida. Esperamos que esta costumbre se continúe en el tiempo con las nuevas generaciones por su gran valor cultural y como homenaje a nuestros mayores. La primera salida de hoy 8 de diciembre será al Museo de la Gañanía en el barranquillo la plaza a las 6 de la tarde.

 

 

 

 

 

Share and Enjoy:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: