Entrega de la medalla de oro al Rancho de Ánimas

by Proyecto La Aldea on 8 marzo, 2016

Los Ranchos de Ánimas y Pascuas de Canarias representan una de las tradiciones más antiguas que aún se conservan en esta comunidad. Originalmente eran grupos de hombres que pedían limosna por las casas y cantaban por la salvación de la almas del Purgatorio (Ranchos de Ánimas). En Lanzarote estos grupos se especializaron en la Navidad, dedicando las letras de sus coplas al Nacimiento de Jesús (Ranchos de Pascuas). Su peculiar forma de cantar y versar, le dan un valor incalculable a la tradición que representan.

   El 30 de mayo de 2006, el entonces presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis, hizo entrega de una medalla de oro a los Ranchos que quedaban:

   Rancho de Pascuas de Haría, Rancho de Pascuas de Mácher, Rancho de Pascuas de San Bartolomé, Rancho de Pascuas de Teguise, Rancho de Pascuas de Tías, Rancho de Pascuas de Tinajo, Rancho de Pascuas de Yaiza, Rancho de Pascuas de Tétir, Rancho de Ánimas de Tiscamanita, Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror, Rancho de Ánimas de La Aldea y Rancho de Ánimas de Valsequillo.

Todos los Ranchos hicieron una petición para que se les entregase una réplica de la medalla a cada uno de los Ranchos y se consiguió en este 2016. Les dejamos el texto que se leyó y las fotos que se hicieron.

Reflexión medalla de oro y réplicas ranchos

DSCN4265

Share and Enjoy:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: