Jornadas nacionales de ludotecas, juegos y juguetes de Albarracín

by Proyecto La Aldea on 26 octubre, 2016

Este fin de semana 21,22 y 23 de octubre, Albarracín ha acogido las X Jornadas nacionales de ludotecas, juegos y juguetes que han tenido lugar en la sede de la Comarca de la Sierra de Albarracín, en la casa de la cultura.

dsc_0002

El programa, que se inició el viernes 21, comenzó con un repaso de los años que hace que se están organizando estas jornadas. La mesa redonda a cargo de Pedro J. Lavado Paradinas, del Museo Utoplia, Eustaquio Castellano, director del Museo de Juguetes de Albarracín, y de Víctor Manuel Lacambra, técnico de Cultura de la Comarca de la Sierra de Albarracín.

dsc_0007

En las sesiones posteriores se presentaron proyectos de ámbitos diversos como de educación, museografía, asociacionismo… con un nexo de unión, el juego y el juguete. Así Jesús Franco presentó una experiencia centrada en la historia a través del juego y, también, diversas actividades de recreación de la historia medieval en el castillo de Peracense.

dsc_0035

Siguiendo con la asignatura de Historia, Gabriel Pubill Sole presentó la comunicación Romani Ludi in Emporis, una propuesta de aplicación didáctica basada en los juegos de los romanos hecha conjuntamente entre el Instituto de Flix y el CdA de Empúries.

dsc_0054

Resultó del todo interesante y muy emotiva la comunicación que hicieron José Pedro Suárez y Lidia Sánchez centrada en una experiencia que lleva más de 30 años en la población canaria de La Aldea. Se trata de un proyecto cultural de desarrollo comunitario que ha trabajado y trabaja para recuperar todas aquellas parcelas del patrimonio material e inmaterial de la población.

dsc_0005 dsc_0031 dsc_0116

Emilio Palazón y Olga Briones, director y conservadora respectivamente del Museo de Belenes del Mundo de Ojós, Murcia,  mostraron la actividad y los talleres didácticos de este espacio museístico.

Enriqueció mucho las jornadas las reflexiones de la ludoteca María Aguirre, de la ludoteca municipal de Alcobendas.

Las jornadas se complementaron con actividades diversas como la visita al Museo del juguete de Albarracín, con el valioso y entrañable mano de su creador, el Sr. Eustaquio Castellano, que desgranó los secretos mejor guardados de cada juguete que encontramos en el museo, dando coherencia a la colección y llenando de detalles y anécdotas la visita.

dsc_0048 dsc_0066 dsc_0092 dsc_0119 dsc_0122 dsc_0136 dsc_0142

Y para terminar el domingo hubo un taller de creación de juegos y juguetes en la plaza Mayor de Albarracín donde pudieron jugar grandes y pequeños en el kubb, al awalé, al tres en raya, a las tabas, a hacer rodar el trompo.

dsc_0176 dsc_0178 dsc_0211 dsc_0233

Se cerraron las mismas con unas conclusiones que se publicarán próximamente.

Unas jornadas para recordar y que invitan a volver.

(Traducción y fotos del blog del compañero Gabriel Pubill) http://bieljoc.blogspot.com.es/)

Share and Enjoy:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: