Los Santos y los Difuntos en La Aldea de San Nicolás

by Proyecto La Aldea on 27 octubre, 2015

animas

NOVIEMBRE MES DE LAS ÁNIMAS  

A APROPÓSITO DE NOVIEMBRE, MES DE LAS ÁNIMAS EN LA ALDEA

Al llegar el mes de noviembre, recordamos a los que ya no están con nosotros. La costumbre de unificar las fiestas y buscar un motivo por el que hacer una parranda está ya generalizada. El Proyecto de Desarrollo Comunitario ha venido entrevistando a los mayores en busca de la recuperación de tradiciones desde los años ochenta del siglo pasado.

Hemos recuperado los Ranchos de Ánimas que, a pesar de su nombre, los recuerdos de antiguos rancheros los sitúan  en el mes de diciembre y le cantan a las Ánimas y a la Pascua, recogiendo dinero de casa en casa para las misas de difuntos, que se entregaba al Párroco; aunque, tiempos atrás, entre el siglo XVIII y el XIX se hacía a una asociación religiosa seglar vinculada a la Parroquia: la Cofradía de Las Ánimas, encargada entonces de organizar misas por estos días y sufragar gastos de entierros a los más pobres.

¿Esta costumbre que se está extendiendo por todos los pueblos de hacer bailes de taifas y asar castañas, sucedía en nuestro pueblo? Pues en la memoria de nuestro mayores no está grabada esta costumbre ¿Qué se hacía en esos primeros días de noviembre?.

Según recuerdan nuestros mayores, las costumbres no eran muy distintas de las de ahora. Se reunía la familia para recordar a los ausentes, comían en familia y como era lógico los productos que ofrecía esta época del año como eran los tunos pasados, almendras e higos pasados. Esos productos se fueron más tarde reemplazando por otros y eso sí la visita a los cementerios para dar culto a los muertos, llevar flores, asistir a las misas y encender las velitas de ánimas que flotaban sobre el aceite, era común en todas las casas. Únicamente Rosario Molina del Toscón de Tejeda recuerda que en su pueblo la víspera de los difuntos iban los niños/as de casa en casa pidiendo «los santitos» y les daban lo que había: naranjas, almendras, higos pasados… En La Aldea nadie nos refiere esta costumbre.

¿Hacían en esos días algún baile para agasajar a los que llegaban de fuera? Pudiera ser, pero nadie lo recuerda, no era una costumbre arraigada en esos días al menos en nuestro pueblo.

¿Por qué aclaramos esto?

Porque muchas personas nos preguntan ¿Y ustedes que recuperan todas las tradiciones no hacen nada por «los finaos»? nuestra respuesta es: Aquí no se celebraba como lo están haciendo en otros pueblos, entonces ¿Tiene sentido que nos inventemos otra fiesta folclórica sólo por hacer lo mismo que los demás? Nuestra opinión es que no se debería. Porque entonces una vez más estaríamos inventando algo nuevo.

Criticamos Halowen, y a nosotros tampoco nos agrada por ser fiestas que no pertenecen a nuestra cultura sino a culturas celtas que se extendieron por los países anglosajones y se están extendiendo a través de los colegios, medios de comunicación, etc. y tapando lo que en realidad significan estos días en nuestro pueblo. No estamos de acuerdo con Halowen pero tampoco lo estamos con inventar fiestas que en realidad nuestros mayores no recuerdan solo por hacer lo mismo que los demás.

Lo que está claro es que la fiesta de los Santos y Difuntos se celebraba en nuestro pueblo, reuniéndose la familia para recordar, comer juntos y visitar el cementerio con típica ofrenda de flores. Y se trata de una fiesta religiosa unida al cristianismo e introducida durante la colonización. Son en los países sudamericanos donde se hacen fiesta como la de los muertos en México, en Perú…

Nosotros seguiremos reuniéndonos en familia, en este caso la familia del Proyecto se reunirá el 29 de octubre en el Museo de La Gañanía y allí compartiremos algunos alimentos y recordaremos las anécdotas y buenos momentos de los que no están con nosotros que son bastantes.

Ya llegado los días principales lo haremos con nuestras familias, los que viven fuera y vienen para recordar a sus familiares y compartir un fin de semana diferente.

 

Noviembre de 2015. Proyecto Comunitario de La Aldea

Share and Enjoy:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: